CASO CLINICO: Síndrome de sobrecarga del primer radio. SESAMOIDITIS

Esta semana acude a consulta una mujer de 36 años, que pasa muchas horas de pie por su trabajo y que además le encanta practicar deporte, en concreto atletismo. Desde hace meses refiere dolor debajo de la 1ª articulación metatarsal del primer radio de ambos pies, sobre todo del izquerdo que llega a irradiarse levemente hacia la fascia.  Refiere dolor a la palpación y sobre todo en bipedestación; presenta pie cavo y dolor selectivo a la altura del sesamoideo interno, así como  tras la flexión dorsal del primer dedo; en el análisis biomecánico y baropodométrico, se observa claramente la sobrecarga.

El Síndrome de  sobrecarga del primer radio, se debe a dos patologías perfectamente diferenciadas, que son el Hallux rigidus primario o secundario y las sesamoiditis. Ambas se caracterizan por recibir una mayor carga que en condiciones normales provoca un dolor que se acentúa en las fases de apoyo y de despegue del pie.

Iniciamos el tratamiento conservador paliativo, mediante soportes plantares a medida y descarga retrocapital. Pomada antiinflamatoria dos veces al día y reposo deportivo. Próxima cita en 15 días.